lunes, 10 de diciembre de 2012

La creación de Japón, 1853-1964

Este libro presenta la historia del Japón moderno desde su primera "apertura" al oeste con la llegada de la flota del almirante Perry en 1853, pasando por la Segunda Guerra Mundial hasta la emergencia de una democracia de corte occidental y de un poder económico de primer orden tras los juegos olímpicos de Tokio en 1964.

Buruma presenta el periodo en el que Japón fue protagonista de la más impresionante transformación que jamás se haya producido en ningún país. En poco más de cien años, este archipiélago preindustrial se convirtió en una dictadura militar expansionista que sustituyó a los imperios de Gran Bretaña, Francia, Holanda y EE.UU. en Asia antes de hundirse en la más absoluta ruina, para acabar regresando con el tiempo, bajo la tutela de EE.UU., como una pacífica y próspera democracia de corte occidental y motor económico del mundo.

¿Cómo se explican los cambios tan espectaculares que lanzaron a esta pequeña nación al escenario mundial? Según Buruma, se trata en parte de la historia de una nación recién unificada que sentía que debía ponerse al nivel de los poderes occidentales establecidos, como habían hecho Italia y Alemania, y dicho proceso implicaba una expansión colonial externa, una consolidación cultural interna y la creación de una herencia común. El libro es un vívido y fascinante relato del moderno pasado de Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario