Desde su publicación en 1511, este libro se convirtió en un best-seller en toda Europa. El estilo irónico y mordaz del autor para describir la sociedad de su tiempo fue una de las claves de su éxito. Y la Iglesia Católica, que fue uno de los blancos preferidos de ese sarcasmo, obró en consecuencia: después del Concilio de Trento, celebrado entre 1545 y 1563, toda la obra de Erasmo de Rotterdam fue arrojada con saña inquisitorial a las tinieblas del Índice de libros prohibidos.
El lector se encontrará ante una crítica mordaz de los defectos y vicios que marcaron la sociedad del Renacimiento. Haciendo uso y alarde de una inmensa erudición y un finísimo sentido del humor, el autor consiguió destapar la caja de los truenos e involucrar a todos los estamentos y gremios de la corrupta y envilecida Europa del momento.
"Primer libro que me acabo de leer este año. Ya sólo por el título, me parece que va a ser un año un poco estúpido. Viene con un autógrafo de Ali Tabatabee, el cantante del grupo Zebrahead que estuvo tocando en Villava el día 15 de diciembre".
Es impresionante lo que cambian los puntos de vista en cada época de la historia. Lo que se ve mal, lo que se considera tabú, lo que se considera éxito... y cómo cambia la manera de ser de las personas de la época y sus papeles en la sociedad: cómo cambia el día a día de una persona trabajadora normal... lo qué tiene que seguir, en qué se tiene que fijar, qué costumbres debe de llevar, lo qué debe expresar y lo qué debe ocultar... Mi pregunta eterna es: ¿a qué se debe?
ResponderEliminarSi te gusta cómpramelo por el valor que tú quieras y te regalo un DVD para que veas en tu casita. El dinero que recaude de todas mis ventas lo daré a una ONG.
Eliminar