domingo, 17 de febrero de 2013

La expedición de los diez mil

La Expedición de los Diez Mil, fue una campaña de mercenarios griegos, reclutados por Ciro el Joven, durante su revuelta contra su hermano mayor, el soberano aqueménida Artajerjes II, tras la muerte de Darío II Rey de Persia. La expedición es relatada por Jenofonte, que formó parte de ella, en su obra la Anábasis.

En la Batalla de Cunaxa (401 a. C.), las tropas de Ciro se enfrentaron a las de Artajerjes, derrotaron fácilmente al flanco izquierdo del ejército persa, y tras encabezar un ataque directo con su caballería contra la posición donde se encontraba su hermano Artajerjes, Ciro encontró la muerte. Tras perder a su líder, las tropas persas de Ciro comenzaron a huir y a rendirse en masa. Los victoriosos griegos se encontraron solos y aislados en el inmenso Imperio persa.

Cuenta la historia de la retirada liderados por Jenofonte. Atravesando primero el desierto de Siria, Babilonia, después la Armenia nevada, para regresar a su patria. Al final, después de varios meses de marcha y de numerosos enfrentamientos con los pueblos de los territorios que cruzaban, llegaron al Mar Negro en Trapezunte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario