Construidos por un grupo de científicos que sueñan con liberar al hombre de la maldición del trabajo, los robots constituyen el primer experimento hacia este loable fin. Estos autómatas poseen un notable parecido a la especie humana, pero han sido creados para servirla; son, en definitiva, una mano de obra esclava, sometida a la voluntad de sus creadores. Para los científicos de la compañía Robots Universales Rossum, RUR, su sueño comienza a cobrar fuerza. En la lejana isla donde habitan, la producción de robots no hace sino aumentar para satisfacer la imparable demanda de esta mano de obra barata y sumisa.
Sin embargo, algo está a punto de cambiar. Millones de personas en todo el planeta pierden sus puestos de trabajo al no ser competitivos frente a los incansables robots. Incluso los gobiernos prefieren abastecer a sus ejércitos de soldados robot. Mientras, en la sede de RUR, un científico ha concebido una nueva generación de androides capaces de sentir dolor; una forma de sensibilidad física que no tardará en convertirse en una incipiente semilla para germinar en los autómatas... el alma.
RUR, es una pieza de teatro clave en el género de la ciencia ficción, tanto por su indiscutible valor literario como por ser la primera obra en que aparece el término "robot"(1920).
"El hombre nunca será esclavizado por las máquinas si al tipo que se encarga de la máquina se le paga lo suficiente". Karel Capek Dramaturgo checo (1890-1938)
No hay comentarios:
Publicar un comentario