jueves, 13 de octubre de 2011

Coca Cola y Pepsi en la India

Han monopolizado el mercado a golpe de publicidad y compra masiva de empresas locales, desplazando a las sabrosas y nutritivas bebidas frías tradicionales (nmbu pani, el lassi, panna y statu, hechas en casa o en la industria artesanal) consiguiendo que la juventud de la India se avergüence de su cultura alimenticia. Están "ayudando" a que entre las niñas aumenten la obesidad, diabetes y caries, y se consuma excesiva cafeína y aditivos químicos diversos.
Están sustituyendo el azúcar de caña (del que la India es productora) por jarabe de cereales con mucha fructosa. Los campesinos productores de caña se ven privados de ingresos al tiempo que sube el precio de los cereales básicos en la dieta de los pobres. El 30% de los cereales se usan para alimentar al ganado y producir fructosa, a la que diversos estudios relacionan con efectos para la salud -mayor aumento de los niveles de triglicéridos y colesterol malo y otros- peores que los del azúcar de caña.
Caña de azúcar
Además, Caca-Culo y Pepsi (y Piqué también) gastan en sus fábricas entre 90 y 180 millones de litros de agua al día (4 litros para producir un litro de refresco), y producen desechos con altos niveles de plomo y cadmio (que la firma destribuía entre los finqueros como fertilizante) que contaminan las aguas cercanas a sus plantas. Caca-Culo ha localizado a muchas de sus plantas embotelladoras en áreas de la India propensas a sequías, donde ya se experimentaban crisis de agua, causando a las conunidades cercanas severas faltas de auga y obligando a sus habitantes a caminar millas diarias para conseguir agua.
Agua contaminada
Caca-Culo acumula intentos de soborno a políticos locales, oposición a los estudios donde se le vincula con malos manejos, contratación a empresas para lavar su imagen. En India, la Caca-Culo utiliza el tema en idioma Hindi Life ho toh aisi: La vida debe ser así.

Las mujeres de una pequeña aldea de Kerala consiguieron cerrar una fábrica de Caca-Culo. Largas campañas, sentadas y marchas ante la fábrica... El principio de que el agua es un bien público y una propiedad común es lo que ha conducido a la prohibición de extracción de agua en Plachimada. 55 comunidades locales demandaron en 2005 a Caca-Culo y Pepsi por el mismo motivo. Sindicatos campesinos del Estado indio de Karnataka, han realizado acciones como quemar 18 toneladas de semillas transgénicas de sorgo de la multinacional Monsanto o destruir el edificio de oficinas de Cargill -otra multinacional agroquímica-, evacuando primero, eso sí, a personas y plantas.

El gobierno del Estado de Kerala ha prohibido a finales de 2006 la venta y fabricación de Caca-Culo y Pepsi. Los Estados de Karnataka, Madhya Pradesh, Gujarat y Rajastán han prohibido los refrescos en los centros educativos y en las cafeterías de las instituciones oficiales. La cafetería del Parlamento indio no sirve ni Coke, ni Pepsi. Y los espacios libres de Caca-Culo y Pepsi se están extendiendo por todo el país. 10.000 escuelas y centros universitarios de la India se han declarado espacios libres de Coke y Pepsi.
Los representantes de Pepsi admiten que sus bebidas no son saludables para los niños y en las escuelas públicas de Estados Fundidos (milagro) se ha prohibido la venta de este tipo de refrescos.

"Hace unos años ví en la tele en un programa americano que los yanquis de mierda iban a hacer boicot a una muñeca fabricada en Hispania por que no les gustaba los comentarios que hacía, o por que hacía cacas de verdad, o yo que sé. A mí Hispania me la trae floja, pero desde aquel día incluí otro producto yanquí en mi boicot personal, la Caca-Culo y la Pepsi. Desde entonces, puedo decir orgullosamente que en tres años no he bebido ni diez latas o botellas de este bebida engordaculos. Alguna vez he caído en la tentación. Anteriormente ya le hacía boicot a la marca Nike, por llevarse a Ronaldo del Barça al puto Inter. Tampoco me compraré un coche gringo ni veré una película de hollywood en el cine. Tampoco como comida basura del McDonalds. Hace tiempo oí que si una de las tres industrias más importantes yanquis (las armas, los coches y las películas) se fuera a pique, la economía de EEUU lo pasaría jodidamente mal. A ver cuanto valiente sigue mi ejemplo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario