viernes, 22 de julio de 2011

Congéneres

Cuanto más oscuro es el color de una bebida alcohólica, peor será la resaca. El whisky, el vino tinto o el coñac conducirán a una mañana siguiente peor de lo que lo harán el vodka o el vino blanco, porque las bebidas más oscuras contienen una cosa llamada congéneres.

La mayoría de la gente consume bebidas alcohólicas por su contenido de etanol. Sin embargo, muchas de esas bebidas contienen también otros componentes biológicamente activos llamados congéneres. Entre ellos se incluyen moléculas orgánicas complejas como los polifenoles, otros alcoholes, como el metanol, e histamina. Se producen junto con el etanol durante la fermentación o en el proceso de envejecimiento de la bebida.

Se cree que los congéneres contribuyen a los efectos embriagantes de una bebida, y a la resaca subsiguiente. Se ha demostrado que la gente que bebe alcoholes basados en etanol puro, como el vodka, padecen menos síntomas de resaca que los que beben bebidas más oscuras, como el whisky, todas las cuales tienen un contenido de congéneres mucho más elevado.

El congénere denunciado como el principal culpable de la resaca es el metanol. Los humanos metabolizan metanol de una forma similar al etanol, pero el producto final es diferente. El etanol genera acetaldehído, pero cuando el metanol se descompone, uno de los productos principales que se forman es el formaldehído, que es más tóxico que el acetaldehído y que puede provocar en concentraciones elevadas la ceguera (por eso se dirá que ciego llevas) y la muerte. El etanol inhibe el metabolismo del metanol, lo que puede ser el motivo de que "un clavo quite otro clavo" y beber alcohol alivie los síntomas de la resaca.

Estudios realizados han descubierto que la severidad de los síntomas de resaca de las diferentes bebidas es la siguiente en orden descendente: coñac, vino tinto, ron, whisky, vino blanco, ginebra, vodka y etanol puro.

¿Hay algo que coma avispas? de Mick O'Hare. RBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario