lunes, 18 de julio de 2011

Sobrevivir con cerveza

La cerveza ha tenido fama desde la antigüedad de ser un elemento básico de la dieta, y se la ha llamado a menudo “pan líquido”. En el antiguo Egipto los trabajadores recibían cerveza como parte de su salario, así como las damas de honor de la reina Isabel I de Inglaterra. En 1492, un galón de cerveza al día, es decir, cuatro litros y medio, era la ración oficial de los marineros de la armada de Enrique VII.


La buena fama de la cerveza de debía a que se hacía de cebada malteada, que es rica en vitaminas, y aun sigue siendo asi. Una rápida comprobación al consultar una tabla nutricional muestra que una pinta puede proporcionar más del 5% de la ingesta diaria recomendada de varias vitaminas, como B9, B6 y B2, aunque carezca de otras como A, C y D.

Durante la Guerra de los Siete Años de 1756-1763, John Clephane, médico de la flota inglesa, realizó una prueba clínica. Se enviaron tres barcos de Inglaterra a América. A uno de ellos (el Grampus) se le suministró cerveza en abundancia, mientras que a los dos naves de control (el Daedalus y el Tortoise) se les asignó la cuantía habitual de bebidas alcohólicas. Después de una travesía insólitamente larga debido al mal tiempo, Clephane informó que en el Daedalus y en el Tortoise habían necesitado hospitalización 112 y 62 hombres respectivamente. Sin embargo en el Grampus solo habían sido 13, un resultado bastante claro.

No sé cuánto tiempo podría sobrevivir un ser humano sólo con cerveza, pero sería a los monjes a los que habría que preguntar. La cerveza bock tipo bávaro (o rubia oscura) ha estado estrechamente relacionada durante siglos con los monasterios, en los que se fabricaba para los períodos de ayuno y Cuaresma. La cerveza de este tipo más famosa quizá sea la Paulaner Salvator y, con su 7'5% de alcohol por volumen, debería apartar del pensamiento la idea de la comida.

¿Hay algo que coma avispas? de Mick O'Hare. RBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario