Vista aérea del convento, cervecería, ruinas, quesería,... |
Será un convento, pero.... |
Las materias primas de la cerveza Orval son: Agua de la fuente, cebada malteada, lúpulo aromático y azúcar líquido candi blanco.
Las diferentes operaciones de la mezcla: La mezcla, la filtración del mosto denso y los lavados, luego la ebullición. El afrecho, que sobra de las maltas empleadas, se vende como pienso. El carácter amargo de la cerveza Orval se debe a la dosis importante de lúpulo añadido al mosto durante la ebullición.
El día de la mezcla, el mosto se siembra con la levadura específica de Orval. La fermentación principal comienza y dura 4 días. Bajo los efectos de la levadura, los azúcares se transforman en gas carbónico y alcohol. En Orval se trata de una fermentación alta que tiene lugar entre 14 y 22ºC.
En Orval, el reposo de 3 semanas es mucho más que un tiempo de afinado. En los depósitos de reposo se practica el método inglés de "dry hopping / lupulización cruda", que da a la cerveza su aroma tan típico a lúpulo. Se introducen durante 3 semanas costales de mallas grandes, llenos de conos de lúpulo fino, en los depósitos para impregnar la cerveza de sus aceites esenciales. En estos mismos depósitos se añaden las levaduras "brettanomyces" que Orval utiliza en estado salvaje y desempeñan un papel muy importente en el resto de la fermentación.
En el embotellado se llevan unas 24.000 botellas por hora. La Orval sólo se envasa en una botella de 33cl en forma de bolo. La forma de la botella ha sido especialmente diseñada para ofrecer al consumidor la posibilidad de servir una cerveza transparente y brillante, dejando el poso de levadura en la botella al momento de servirla. Este poso, rico en vitaminas B, se puede consumir posteriormente. Justo antes del embotellado se añade una pequeña dosis de azúcar líquido y levadura fresca para la segunda fermentación en botella.
Durante 4 semanas, la cerveza Orval fermenta una vez más en botella en las salas de maduración climatizadas a una temperatura de 15ºC tanto en invierno como en verano. Desde el incio de su elaboración, la cerveza Orval ha sido "impregnada" tres veces con levadura, es decir tiene 3 fermentaciones y no ha sido sometida a ninguna filtración, ni pasteurización
Después de su elaboración la cerveza Orval sólo sale de la cervecería pasadas 2 meses tras muchos controles de calidad llevados a cabo durante todo el proceso de su fabricación.
La cerveza Orval tiene un contenido del alcohol del 6,2%. Ofrece toda su riqueza, servida en su copa original a una temperatura de 12 a 14ºC muy próxima a la experimentada durante sus 3 fermentaciones. Se acompaña a la perfección con el queso de Orval, también fabricado por los monjes.
Sólo existen 7 cervecerías trapenses en el mundo, y las siete están en Bélgica. Únicamente las cervezas elaboradas en un monasterio, bajo la vigilancia de la comunidad monástica de tradición cisterciense que vive allí, tienen el derecho de llevar esta denominación de origen, rigurosamente controlada. Pueden reconocerse por el logotipo de auténtico producto Trapista.
Brasserie d'Orval s.a.
Abadia N.D. di Orval
B-6823 Villers-devant-Orval (Belgica)
Tel. +32(0) 61311261 - Fax +32 (0)61312927
brasserie@orval.be
No hay comentarios:
Publicar un comentario