domingo, 26 de agosto de 2012

Bock

Uno de los sinónimos más antiguos de la palabra cerveza es bock. Se trata de una cerveza muy fuerte, con carácter, internacionalmente conocida y bebida, por lo que se olvida fácilmente que podría haberse tratado de una denominación de origen, como lo fue en su día la pils. Durante la Edad Media se elaboraba mucha cerveza en el pintoresco pueblo de Einbeck, cerca de Hannover.

Einbeck, Alemania
Era un lugar muy concurrido , pues llegaban los peregrinos a adorar la preciosa Sangre del Redentor en una capilla de la catedral. El arte de elaboración de esta especial cerveza se difundió por toda Alemania, pues a los nobles les encantaba beberla. Y en 1615 en Múnich, ciudad hábil para los negocios, se elaboró una cerveza fuerte según el "método einbeck". Y así el dialecto de la ciudad bávara convirtió la cerveza de Einbeck en bock. En su fórmula tradicional tiene un 7% Alc/Vol. y un mosto primitivo de 16%.

Naturalmente los maestros cerveceros añadían a voces un mosto más denso para alcanzar un grado más alto de alcohol y a estas cervezas se las bautizó con el nombre de doppelbock. Antiguamente las cervezas pesadas sólo se obtenían de alta fermentación, se elaboraban en las épocas frescas y se conservaban en almacenes naturales muy fríos. Por eso surgieron las diferentes cervezas de temporada: maibock (de mayo), weihnachtsbock (de Navidad) o fastenstarkbier (de cuaresma). Hoy se producen bocks de alta fermentación, en unos tonos entre castaño y marrón oscuro, con alto grado de alcohol y sabores diferentes.

La bock puede tener el duzor de la malta o bien el amargor del lúpulo y hasta incluso se elaboran weizenbock (de trigo). Algunas doppelbock bávaras llevan desde hace siglos nombres conocidos terminados en ator, por que la primera bock fue bautizada "Salvator" por los monjes. Hoy la popular cerveza tiene nombres más mundanos como "Kulminator" o "Celebrator", la cerveza del famoso convento de Aying.

No hay comentarios:

Publicar un comentario