Paisajes de Guerra es un lúcido análisis de las tensiones entre Occidente y las sociedades islámicas de Europa, el norte de África y Oriente Medio. Estos ensayos, cuyo origen se remonta a los viajes realizados por el autor en la década de los noventa, pueden entenderse como un documentado estudio y a la vez como un emotivo reportaje en primera persona sobre la vida en cuatro zonas de guerra: Bosnia, el norte de África (Argelia), la Franja de Gaza y Cisjordania, y el Cáucaso (Chechenia). Desde el siglo VII hasta la Guerra del Golfo, Occidente ha considerado al Islam como el enemigo a la vez próximo e inasimilable, y este prejuicio explica que las relaciones entre ambas culturas continúen desarrollándose en un clima de confrontación tanto ideológica como política.
Goytisolo pasa revista a las luchas fratricidas en Argelia y a sus raíces históricas; describe el asedio de Sarajevo, la ciudad convertida en un campo de concentración machacado desde las montañas. Se detiene en la desesperación y la pobreza de los jóvenes palestinos que viven en los Territorios Ocupados, y detalla la brutalidad del ejército ruso en el Cáucaso.
Tanto si se trata de escribir sobre el destino de los bosnios tras el desmembramiento de la antigua Yugoslavia, como de darnos a conocer los excesos del fundamentalismo islámico, jodío judío o ruso-ortodoxo, Juan Goytisolo aplica las mismas dosis de inteligencia y lucidez, idéntico grado de solidaridad, caracterísitcas que le han convertido en una de las más importantes figuras del panorama literario contemporáneo. Putos israelíes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario