martes, 20 de septiembre de 2011

El sueño

Hypnos y Nyx
Decían los griegos que el sueño nos viene a los mortales gracias al dios Hypnos, hijo de Nyx, diosa de la noche, que todo lo trae y nos protege mientras descansamos durante un tiempo cada jordana. El hecho de que dediquemos tanto tiempo al sueño indica que la naturaleza ha puesto en ello algo biológicamente profundo e importante. No sabemos por que es necesario dormir, pero sí tenemos claro que es absolutamente imprescindible. Alguien al que se le priva de sueño o duerme menos de lo que su cuerpo requiere, muestra síntomas de fátiga, poca capacidad de raciocinio, cierta incapacidad en la toma correcta de decisiones y un estado pobre de alerta que le hace propenso a los accidentes. Un individuo privado totalmente de sueño durante más de cinco días presenta anomalías de la conducta hasta llegar a tener trastornos mentales y en algunos casos desarrollar psicosis con alucinaciones y una conducta paranoide.

Estudios en ratas han mostrado que la privación total de sueño durante más de dos semanas conduce a la muerte por una alteración del control de su metabolismo, lo que les lleva a una constante pérdida de peso y a no poder mantener el control de la temperatura corporal. La gente que no duerme lo suficiente tiene estados de "microsueño" que son episodios que duran unos cuantos segundos y en los cuales el individuo duerme y pierde el contacto total con la realidad. Durante estos episodios, los  individuos no ven ni oyen y además son absolutamente inconscientes de cuanto ocurre a su alrededor y no guardan memoria de estos episodios. Son varias las hipótesis de la función del sueño. Las más consistentes son la conservación y restauración de los depósitos de energía del organismo, la termorregulación cerebral, la desintoxicación del cerebro, procesos de "restauración" de los tejidos corporales, la plasticidad cerebral durante la ontogenia y la consolidación de los procesos de aprendizaje y memoria.

A finales de los 40, investigadores rusos mantuvieron a 5 personas despiertas por 15 días utilizando un estimulante basado en gas. Los tuvieron encerrados en un ambiente sellado para monitorizar cuidadosamente el uso de oxígeno. El cuarto no tenía ninguna cama. Después de 5 días empezaron a mostrar paranoia severa, dejaron de hablar entre ellos y empezaron a murmurar. Después de 9 días, el primero de ellos empezó a gritar mientras corría por todo el cuarto gritando repetidamente por 3 horas seguidas; se rompió las cuerdas vocales. Cuando el segundo empezó a gritar, dos de los prisioneros que no gritaban, cogieron libros y llenaron página por página de sus propias caquitas y tranquilamente las pusieron sobre las ventanas del cuarto. Los gritos cesaron. A los 15 días abrieron el cuarto para limpiarlo de gas y llenarlo de aire fresco. Cuatro de los sujetos seguían vivos. Las raciones de los últimos 5 días no habían sido tocadas. Había pedazos de carne de las costillas y pantorrillas del sujero muerto colocados dentro del drenaje del centro del cuarto. Los otros cuatro también tenían pedazos de piel y carne arrancados de sus cuerpos por ellos mismos. Los órganos detrás de las costillas fueron removidos, la piel y la mayoría de los músculos pegados a las costillas fueron arrancados, exponiendo a los pulmones. El tracto digestivo de los 4 sujetos podía verse trabajar, digiriendo su propia carne que ellos habían arrancado. Cuando intentaron sacarlos, un soldado falleció cuando un sujeto le mordió en el cuello y otro fue gravemente herido al morderle la arteria femoral y los huevos.

Y no sigo por que esto ya parece Resident Evil de asqueroso. Entre la mierda del gas y los días sin dormir se quedaron como zombies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario