viernes, 16 de septiembre de 2011

Herensuge

Uno de los genios más destacados es Erensuge, que también se llama Iraunsuge, Edensuge, Ersuge, etc., según las localidades. Aparece en figura de serpiente, como indica el segundo elemento de su nombre: Suge significa "culebra, serpiente". En algunos mitos este genio es presentado con siete cabezas, en otros, con una sola. Sus habitaciones más renombradas son: la cueva de Azalegi o de Ertzagania (en la montaña de Ahuski), la sima de San Miguel de Excelsis (en Aralar), Faardiko-Harri (en Sara), la Peña de Orduña, la cueva de Balzola y Montecristo (Mondragón).

Con su hálito atraía a los ganados de Ahuski y demás montañas y los comía, según la leyenda de Alzay. Cuando vivía en la sima de Aralar, en la de Montecristo y en la Peña de Orduña, se alimentaba de seres humanos. Según refieren en Ezpeleta, al formársele la séptima cabeza se pone en llamas y vuela veloz hacia la región de Itxasgorrieta o de los mares rojos del Poniente, donde se hunde. Produce un ruido espantoso cuando cruza los aires.

Cuentan en Alzay que un hijo del Castillo de Zaro (hoy destruido) lo envenenó. Entonces la serpiente se puso ardiendo y, envuelta en llamas, voló al océano, segando con su cola las puntas de las hayas del bosque de Itze "Arbailles" al atravesarlo. En Mondragón refieren que un vecino de la misma villa lo mató. Según la leyenda de Orduña, fue un ángel quien le segó la cabeza. La leyenda de Teodosio de Goñi es más explícita al explicar con pormenores cómo el Arcángel San Miguel puso fin con su espada a la serpiente de Aralar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario