viernes, 16 de septiembre de 2011

Sugaar

Baltzola (Dima)
El nombre Sugaar significa "serpiente macho", "culebro". En la región de Ataun se dice que Sugaar atraviesa frecuentemente el firmamento, en figura de una hoz de fuego. Su paso es presagio de alguna tempestad. Se supone que Sugaar habita en regiones subterráneas, de donde sale a la superficie de la tierra por la abertura de ciertos antros, tales como la sima de Agamunda y Sugaarzulo de Kutzegorri, situadas en Ataun. Habita también en la cueva de Baltzola (Dima), en cuya región es conocido con el nombre de Sugoi "culebro".

Sugaar u otros genios que habitan en la sima de Agamunda castigan las faltas de obediencia a los padres. En la región de Azkoitia llaman Maju a este genio y dicen que es marido del personaje mítico Mari, con quien se encuentra todos los viernes, o a quien va a peinar en las tardes de viernes, según refieren en Zarautz. Este Sugaar o culebro es de quien Lope García de Salazar en su "Crónica de siete casas de Bizkaia y Castilla", dijo ser un diablo que en Bizkaia se llama Culebro, señor de la casa y de cuya unión con una princesa que vivía en Mundaka nació Jaun Zuria, primer señor de Bizkaia.

Dos hermanos, vecinos de un caserío de Bargondia (Dima) vieron a Sugoi en figura de serpiente dentro de la cueva de Baltzola. El menor de ellos le cortó la cola (ay!) de una pedrada. El mayor, más compasivo, no aprobó esta conducta. Más tarde, hallándose este último muy lejos de su tierra y afectado por sentimientos de nostalgia, fue transportado instantáneamente a la cueva de Baltzola por un hombre desconocido. Al despedirle en la boca de la cueva, el misterioso bienhechor le dio una caja llena de oro para él y un ceñidor rojo para su hermano. Este no quiso ponerse el ceñidor y lo ataron a un nogal que había delante de su casa. Al instante se incendió el árbol y no quedó en su lugar más que una sima profunda.
El último tema de la leyenda precedente aparece también en Sara, formando parte del ciclo de Axular, donde Sugoi es suplantado por Mikelats.

No hay comentarios:

Publicar un comentario