miércoles, 3 de agosto de 2011

Cerveza de la NASA

La NASA se propone fabricar cerveza en el espacio. La levadura no puede encogerse ni subir como en la producción de cerveza tradicional y el dióxido de carbono que se pudiese producir no ascendería a la superficie. ¿Cómo fermentará entonces esa cerveza? ¿Tendría algo que ver el producto final con la cerveza de la Tierra?


La NASA se interesó realmente por los problemas que podría plantear la fabricación de cerveza en un entorno de microgravedad. A los científicos que estudian la física de las mezclas de gas y líquido les gustaría saber, qué es lo que pasa cuando no hay empuje hidrostático que eleve las burbujas hacia la superficie de un líquido gasificado, y las características de la fermentación en microgravedad.


Estas cuestiones se abordaron en un experimento de lanzadera espacial. Investigó el comportamiento de la levadura en caída libre orbital, no sólo para ver si se podría hacer cerveza espacial, sino también para proporcionar información valiosa a las empresas farmacéuticas muy interesadas por la biología de los microbios en órbita.

La cerveza espacial resultó básicamente igual que la hecha en la Tierra: su gravedad específica y el comportamiento de la levadura cuando se utilizó para hacer las partidas siguientes de cerveza fueron comparables a los de las muestras de control de la Tierra. Sin embargo, el total de células de levadura y el porcentaje de células vivas de la muestra espacial fueron inferiores. A pesar de ello, la fermentación fue significativamente más eficiente. Esto plantea la cuestión de si podemos modificar el proceso de fermentación, o la propia levadura, para reproducir ese efecto en la Tierra.


La marca japonesa de bebidas Sapporo ha presentado en Tokio la primera cerveza del mundo, la "Sapporo Space Barley" producida con cebada cultivada en el espacio, que se pondrá a la venta de forma limitada entre aquellos que lo soliciten a través de Internet y de la que se distribuirán sólo 1.500 botellines de 330 mililitros, al precio de unos 12 euros cada uno.

Para fabricar esta cerveza se ha empleado la cuarta generación de unas plantas de cebada cultivadas en el interior de la Estación Espacial Internacional (EEI) desde 2006 y que son resultado de un proyecto de investigación de la Academia de Ciencias de Rusia y la Universidad de Okayama (oeste de Japón).

La malta empleada, procedente en su totalidad de la cebada cultivada en el espacio, fue tostada previamente con el fin de otorgar un color oscuro a la cerveza y "evocar una imagen del espacio cósmico", explicó la empresa nipona.

¿Hay algo que coma avispas? de Mick O'Hare. RBA

1 comentario:

  1. Sería mejor co"g"er un transbordador. Pero si tú no tomas alcohol... ¿Qué entiendes por "zona habilitada"? Para que volver a Pamplona, vámonos de paso a Marte, o a Uharte... Ah, pero no puedo ir sólo?

    ResponderEliminar