miércoles, 17 de agosto de 2011

Crónicas de los átomos y de las galaxias

Astrofísico y profesor universitario, Hubert Reeves es, además, un accesible y riguroso divulgador científico. Crónicas de los átomos y de las galaxias reúne 66 breves piezas que tratan desde lo infinitamente grande hasta lo infinitamente pequeño: desde el Universo en su conjunto hasta los neutrinos y los quarks, además de aludir a las geniales intuiciones de grandes científicos, como Einstein, Dirac, Pauli, Planck y muchos otros.

¿Cómo nació el hidrógeno? ¿Existen universos espejos? Qué ocurre con los agujeros negros? ¿Y con la antimateria? ¿Cuál es el papel fundamental que desempeñan en la física actual los átomos y sus partículas? Éstas son sólo algunas de las numerosas cuestiones que aborda este interesante libro.

Nota: En la serie nueva V, los visitantes, usan lo que llaman energía azul, que está compuesta por materia y anti-materia. Se unen y tachán: energía azul. Pues mal. En la materia y la anti-materia, las partículas y las antipartículas, que podrían ser un electrón (carga negativa) y un positrón (electrón con carga positiva), deben mantenerse a distancia para perdurar. Si se hallan en el mismo momento y en el mismo lugar, desaparecen, se aniquilan. De hecho se transmutan en fotones.

2 comentarios:

  1. Quiero leerme este libro. Estará en cualquier librería?

    ResponderEliminar
  2. Seguro, yo lo compré hace poco. También es parecido el de Brevísima Historia del Tiempo de Stephen Hawking, el físico ese que va en silla de ruedas.

    ResponderEliminar