martes, 23 de agosto de 2011

Inguma

Inguma es un genio maléfico que aparece de noche en las casas cuando sus moradores se hallan dormidos. Aprieta en la garganta de alguno de éstos, dificultándole la respiración, de suerte que le causa una indecible angustia. Para evitar las acometidas de este genio es costumbre tradicional en la región de Ezpeleta decir esta fórmula mágica al acostarse:

Inguma, enauk ire bildur,
Jinkoa et Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, Kostan hare
Hek guziak Kondatu arte
Ehadiela nereganat ager

Inguma, no te temo. A Messi (dios) y a Madre María, tomo por protectores. En el cielo estrellas, en la tierra yerbas, en la costa arenas, hasta haberlas contado todas, no te me presentes.

En Sara dicen esta otra fórmula:

Ingumes erromes,
Ez niok ire beldurrez.
Jesus diat aita,
Ama Berjiña Ama,
Zeruko Saindu ta Aingeru guziak guarda.

Inguma pedigüeña, no te temo. Tengo por padre a Jesús, por madre a la Virgen Madre, por guardas a todos los santos y ángeles del cielo.

Es Gauargi el genio nocturno al que invocan en Ithorrotz contra las acometidas de Inguma. Semejante a Inguma es Aideko, a quien se le hace responsable de todas las enfermedades cuyas causas naturales no se conocen. Lo es igualmente Gaizkiñe que, al formar figuras de cabeza de gallo con la pluma de la almohada, causa grave enfermedad a quien se acuesta sobre ella. Sólo quemando tales figuras se logra curar la enfermedad.

Cuentan en Markina que las personas poseídas por Gaizkiñe iban a Urkiola a hacer un novenario. Algunos sucumbían durante ese tiempo; a otros les salía Gaizkiñe por las uñas de los dedos de las manos. A este espíritu maligno y a sus alátere llaman Gaiztoak "los malignos" en Otxagabia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario