martes, 9 de agosto de 2011

El Bushido - El alma del Japón

El Bushido, el código de conducta de los samurays, que propugnaba el cultivo de las virtudes marciales, el sentido del honor y la indiferencia ante el dolor y la muerte, llegó a impregnar el alma de todo el pueblo japonés y explica en gran parte la mentalidad y las costumbres no sólo del Japón antiguo, sino incluso del actual.

En este libro se habla sobre el Bushido como sistema ético; las fuentes del Bushido; la rectitud o la justicia; el valor, el espíritu de atrevimiento y resistencia; la benevolencia y el sentimiento de aflicción; la cortesía; la veracidad y la sinceridad, el honor; el deber de la lealtad; la educación y el adiestramiento de un samuray; el dominio de sí mismo; las instituciones del suicidio y del desagravío; la espada, el alma del samuray; la formación y la posición de la mujer; la influencia y el futuro del Bushido.

Este libro no habla sobre técnicas con la espada. No es un libro para frikis. Todos deberíamos tener una copia encima de la mesilla de noche. Los japoneses tienen la personalidad y el carácter que tienen por que han estado muchas generaciones influenciados por el Bushido; por suerte, la religión no ha tocado los huevos en su país como en el nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario