viernes, 12 de agosto de 2011

Cerveza Palestina Taybeh

Nadim Joury fabrica la única cerveza palestina, la Taybeh. Fundó la compañía en 1994 en su pueblo natal de Taybeh, en el norte de Cisjordania, con la loca idea de fabricar la primera cerveza rubia del futuro Estado palestino. Empezó con una inversión de poco más de un millón de dólares y ahora ya tiene cinco tipos de cerveza. Actualmente, la fábrica produce anualmente unos 6000 hectolitros de cerveza para los mercados palestino e israelí. Además, la cerveza se produce, con exactamente el mismo procedimiento, en Bélgica, y se vende también en Alemania y en Japón.

Taybeh,  14 kilómetros al noroeste de Ramala, es la única localidad palestina donde todos sus habitantes incluidos los propietarios de la fábrica, unos 2000, son cristianos y está a unos 30 kms al noreste de Jerusalén, entre Jerusalén y Jericó. Ubicado en el Monte Asur.

Aunque importa la malta de Francia y Bélgica, y el lúpulo es checo o alemán, es en esta población de la Cisjordania ocupada donde se fabrica la cerveza.

La población de Palestina es en un 98% musulmana, pero todo el mundo bebe cerveza. Antes de la Intifada, el 70% de sus ventas tenía como clientes los bares de Israel. Tras el comienzo de la segunda Intifada, en el año 2000, el fabricante se vio obligado a transformarse en contrabandista para traer a lomos de mulas los ingredientes necesarios, por que el ejército israelí había decretado el estado de sitio en la región. Ante la victoria electoral, en 2006, del movimiento islamista Hamás, el fabricante decidió crear una cerveza sin alcohol, pegándole una etiqueta verde, color del islam, con un eslogan en árabe. A esta cerveza se le conoce popularmente como Cerveza Hamás.

Taybeh, que además de ser el nombre del pueblo donde se encuentra, significa "deliciosa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario